A propósito de la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética

Hace unos días Agenda Pública El País publicaba el artículo “La crisis climática merece un pacto de Estado”.

El texto, firmado por Mikel González-Eguino (investigador en el BC3 – Basque Centre for Climate Change), Víctor Viñuales Edo (director ejecutivo de ECODES), Cristina Monge (asesora Ejecutiva de ECODES y profesora asociada de Sociología en la Universidad de Zaragoza) y Gonzalo Sáenz de Miera (vicepresidente del GECV- Grupo Español para el Crecimiento verde) subraya la necesidad de “dotar a nuestro país de un marco legislativo que responda en el largo plazo y sirva para una recuperación sostenible post Covid-19”.

Y para ello hacen una petición al Congreso de los Diputados, que se alcance “un consenso amplio, generoso, consciente de nuestros recursos, capacidades, necesidades y fortalezas y que sea duradero en el tiempo“.

Son también firmantes de este texto Asunción Ruiz (directora ejecutiva de SEO/BirdLife) , Carlos Mataix (director del itdUPM) y Mónica Vidal Sánchez (directora de políticas públicas de Ecodes).

Los autores, que también han participado en el desarrollo del Manifiesto por una Recuperación Sostenible, llegan a una conclusión común a propósito de la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética: la dimensión del reto requiere de un auténtico pacto de Estado (tal y como propone el manifiesto).

El artículo, aunque indica que es improbable que la aprobación de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética alcance un respaldo “tan mayoritario como en su día consiguió, por ejemplo, la ley del Reino Unido (‘Climate Change Act’)”, subraya que “hay más consenso entre los partidos políticos de lo que el rifirrafe diario permite ver; aunque, como es lógico, existen aún algunas diferencias” profundizando precisamente en los consensos.

E indican que “es urgente aprobar una ley ambiciosa y con un amplio consenso, que anteponga los intereses de las futuras generaciones y el futuro de nuestras empresas y de toda nuestra sociedad. Un consenso en este área sería una magnífica noticia para la ciudadanía en estos momentos difíciles, que nos permitirá subirnos con más garantías a la ola de progreso y modernización que supondrá la implementación del Pacto Verde Europeo y afrontar con responsabilidad la emergencia climática global”.

Ver artículo completo publicado en Agenda Pública

Contacte

Si desea ponerse en contacto con nosotros, envíenos un mensaje y le contestaremos lo antes posible.