Manifiesto por una recuperación económica sostenible

Para hacer frente a las consecuencias de la crisis económica desencadenada por la pandemia COVID-19 se están destinando cantidades sin precedentes de recursos financieros públicos a la economía real.  El presupuesto de la Unión Europea, incluido el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, permitirá realizar importantes inversiones públicas en el próximo decenio.

El año 2030 es el año en que la UE tiene que haber logrado un progreso significativo en sus objetivos climáticos y ambientales. El proceso de planificación de cómo se asignarán y gastarán los fondos nacionales y de la UE hasta esa fecha es crucial. Las decisiones de inversión que se tomen hoy darán forma a las economías europeas durante los próximos decenios e influirán en el camino de Europa hacia la neutralidad climática.

El conjunto de medidas de estímulo de la UE configurará la recuperación, la competitividad y la sostenibilidad de la UE, pero también su cohesión social a largo plazo. Los datos nos confirman una realidad que ya intuíamos, los que menos tienen han sido y serán los más afectados por las consecuencias de la pandemia.

La financiación de la recuperación puede mejorar la cohesión al ofrecer una sociedad más ecológica, más digital y más justa a sus ciudadanos. Debe dirigirse a ayudar a los más pobres y vulnerables a la crisis y apoyar la creación y el mantenimiento de empleo a largo plazo, todo esto, de forma compatible con el objetivo de la Unión Europea de lograr la neutralidad climática para 2050.

El Plan para la Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española movilizará el 50% de los recursos de que dispone España en los próximos tres años gracias al instrumento Next Generation EU.

En los próximos años será fundamental que las administraciones públicas propicien, fomenten, promuevan espacios de cooperación entre el sector público, el sector privado y el sector social. Estos espacios multiactor serán claves para el lanzamiento de una masa crítica de proyectos suficientemente importante para un cambio sistémico efectivo.

En este contexto, los abajo firmantes apoyan una recuperación hacia una economía más sostenible y robusta y demandan el establecimiento de alianzas entre partidos políticos, empresas, sindicatos, medios de comunicación ONGs y sociedad civil para apoyar e implementar un paquete de estímulos sostenibles, basado en el mejor conocimiento científico y en las mejores prácticas, que permita avanzar hacia una sociedad más próspera, sostenible, saludable y resiliente.

Descargar manifiesto

¿Le gustaría adherirse al manifiesto?

Envíenos sus datos de compromiso.
Adhiérase