Webinar | La circularidad del agua: protección de este recurso y generación de empleo

La circularidad del agua incluye el conjunto de acciones técnicas, políticas, legislativas y sociales encaminadas a mejorar la sostenibilidad de este recurso a través de su reutilización para distintos usos, la valorización de los residuos asociados y la producción de energía en los procesos de depuración.

ECODES –que forma parte del grupo impulsor del Manifiesto Por una Recuperación Sostenible–con la colaboración de ZINNAE, clúster para el uso eficiente del agua, y del grupo de investigación del IA2 (Instituto Agroalimentario de Aragón) de la Universidad de Zaragoza (CREDENAT y ECONATURA) ha realizado un informe en el que se estudia la situación actual de la circularidad del agua. En él, se analiza quiénes son los mayores consumidores de agua y cuál es el nivel de reutilización actual, lo que permite detectar los sectores con mayor margen de mejora. Además, ahonda en los requisitos necesarios para implementar iniciativas de reutilización: la legislación y la necesidad de eliminación de nuevos contaminantes químicos y microbiológicos.

El último webinar organizado desde este manifiesto ha puesto el foco en esta temática, y en él se dieron a conocer los resultados de este documento. Para ello, contamos con la participación de Víctor Viñuales, director ejecutivo de ECODES; Ignacio Cazcarro, investigador ARAID e IA2 (Instituto Agroalimentario de Aragón) de la Universidad de Zaragoza; Marisa Fernández, gerente de ZINNAE; Encarna Esteban, también del IA2  de la Universidad de Zaragoza; Gari Villa-Landa, de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento; Julio Berbel, catedrático de Economía Agraria de la Universidad de Córdoba y patrono de la Fundación Economía Circular; y Concepción Marcuello, de la Unidad de Apoyo de la Dirección General del Agua del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Si te perdiste la sesión o quieres recordarla, puedes hacerlo a continuación:

Contacte

Si desea ponerse en contacto con nosotros, envíenos un mensaje y le contestaremos lo antes posible.