Valoramos muy positivamente la petición de la Comisión Europea de elevar los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero

El Grupo impulsor del Manifiesto por una Recuperación Sostenible valora muy positivamente la petición de la Comisión Europea de elevar los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero del 40% actual hasta al menos un 55% para 2030 con respecto a 1990, un objetivo “ambicioso, realizable y beneficioso para Europa” en palabras de la Presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen.

El nuevo objetivo y el estudio de impacto publicado por la Comisión Europea, que muestra su viabilidad técnica y económica, permitirá a la Unión Europea avanzar hacia la neutralidad climática en 2050. Para ello, se elevan los objetivos de renovables en 2030, que pasaría del 32% actual al 38,5% y el de eficiencia energética que pasaría del 32,5% actual al 36%. Para conseguirlo se proponen cambios sustanciales en las principales políticas y normativas antes de Junio 2021 ya que, como advirtió Von der Leyen, “no llegaremos a ese punto si mantenemos el ‘statu quo“.

La propuesta de la Comisión es positiva y muy necesaria porque:

  • Supondrá un avance importante en la respuesta a la emergencia climática tanto dentro de la UE y como a nivel global, al ofrecer una señal política muy necesaria de cara al proceso de revisión de los objetivos climáticos en el contexto del Acuerdo de París.
  • Permitirá a Europa disfrutar una economía más prospera, una industria más competitiva y aprovechar los enormes avances tecnológicos conseguidos, evitando los riesgos de inversiones que generarían de otro modo un pasivo para las futuras generaciones y aprovechando los avances tecnológicos.
  • Sitúa la sostenibilidad en el centro de la estrategia de recuperación económica y social.
  • En España esta propuesta es doblemente beneficiosa ya que es uno de los países que más se verá más afectado por el cambio climático y que a la vez más se beneficiará de las ventajas y las mejoras en competitividad que nos bridan las energías renovables.

El objetivo del 55% ya ha recibido el apoyo de más de 150 grandes empresas e inversores europeos. Por ello, animamos a todos los actores institucionales, económicos y sociales en España a trabajar para que dicho aumento de la ambición sea pronto una realidad así como a consolidar y mejorar la contribución de nuestro país para conseguir dicho objetivo.

Contacte

Si desea ponerse en contacto con nosotros, envíenos un mensaje y le contestaremos lo antes posible.