Por una Recuperación Sostenible > Tribuna abierta > Planes, políticas y herramientas normativas > Valoración del Plan de Recuperación presentado por España: Un buen punto de partida para aprovechar una oportunidad única
Valoración del Plan de Recuperación presentado por España: Un buen punto de partida para aprovechar una oportunidad única
El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía española va a movilizar en los próximos tres años el 50% de los recursos con los que cuenta España gracias al instrumento Next Generation EU.
El grupo impulsor del Manifiesto por una Recuperación Sostenible realiza la siguiente valoración del documento “España Puede“:
- La propuesta va en la buena dirección. Las prioridades son las adecuadas (descarbonización, digitalización, resiliencia y cohesión social y territorial) y el tamaño de los fondos es acorde con el problema a abordar:
- La mayoría de los informes prospectivos de los principales organismos internacionales muestra que invertir en verde es mejor para la recuperación económica a medio y largo plazo.
- Sin medioambiente sostenible no hay economía sostenible.
- Plantea cambios transformacionales para avanzar hacia economía más robusta, siendo importante que estos cambios estén alineados con el Pacto Verde Europeo , teniendo en cuenta la situación de emergencia climática que vivimos. Asimismo, estas reformas transformacionales en todos los ámbitos deberán abordar retos pendientes (por ejemplo, en relación a la ciencia).
- El marco general de gobernanza y transparencia es positivo, pero es necesario avanzar en los siguientes ámbitos:
- Mayor concreción en las sucesivas fases de elaboración, con metas concretas e hitos temporales en cada uno de los 30 proyectos claves que se enuncian.
- Garantías para la utilización de todos los recursos de una manera efectiva, eficiente en línea con el Pacto Verde Europeo.
- Mecanismos de asignación de estos recursos rápidos y eficientes.
- Refuerzo de instrumentos de coordinación entre diferentes niveles de la administración.
- Hay que aprovechar esta oportunidad al máximo. Estamos comprometiendo recursos económicos de las generaciones futuras por lo que tenemos la obligación moral de adoptar una perspectiva de justicia intergeneracional, legando una economía más próspera, saludable, sostenible, competitiva y robusta.
- Un futuro sostenible es nuestra elección: ahora mismo tenemos las tecnologías sostenibles y sabemos qué reformas hay que aplicar.
- Es fundamental también que las administraciones públicas propicien, fomenten, promuevan espacios de cooperación entre el sector público, el sector privado y el sector social. Estos espacios multiactor serán claves para el lanzamiento de una masa crítica de proyectos suficientemente importante para un cambio sistémico efectivo. Si fracasamos como país, fracasamos todos.