Un análisis comparativo de los planes europeos de recuperación
A raíz de la pandemia generada por la COVID-19, los gobiernos han puesto en marcha programas para dirigir la recuperación de su economía. Paralelamente, han surgido varias iniciativas de seguimiento que tienen como objetivo monitorear y evaluar el diseño, desarrollo e implementación de estos Planes Nacionales de Recuperación y Resiliencia (PRR) a diferentes escalas. Estas herramientas son imprescindibles para que las partes interesadas identifiquen y comparen de forma estandarizada las deficiencias y/o los puntos fuertes de las medidas y reformas previstas por los países para responder a la crisis actual.
A partir de la información disponible en internet, desde eco-union han elaborado un informe comparativo entre nueve de las principales iniciativas internacionales basándose en su metodología, su enfoque temporal, su perspectiva sectorial, y sus resultados.
A nivel de seguimiento, la mayoría de los marcos de evaluación analizados se enfocan en la evaluación medioambiental de los planes de recuperación, con una clara inclinación hacia la mitigación del clima. Algunos tienen en cuenta una perspectiva ecológica (protección de la biodiversidad, recuperación de los ecosistema, etc.) o social (género, igualdad, empleo, etc.) más amplia. En general las iniciativas se complementan y aportan resultados coherentes y útiles. A nivel de contenido, los planes actuales son objeto de crítica al no ser considerados suficientemente ambiciosos para avanzar hacia un futuro verdaderamente sostenible y resiliente. A nivel estatal, si bien la mayoría de rastreadores premian los esfuerzos medioambientales del plan español, y su respeto por el principio de “no hacer daño significativo”, el enfoque a corto plazo de muchas políticas con dudosos impactos a largo plazo puede comprometer la aplicación de una transición verde estructurada e inclusiva.
Puedes acceder al informe “Hacia una recuperación verde, resiliente e inclusiva” aquí