Soluciones sostenibles ilimitadas
La guerra en Ucrania ha reavivado la infección que ya existía de los combustibles. Los recursos son limitados y su escasez ha provocado el aceleramiento de medidas parche hasta que se encuentre otro modelo energético. El nuevo paradigma hacia el que nos movemos o es verde o también será insostenible.
La eficiencia energética y el impulso de las renovables son ahora, todavía más, las palancas hacia un modelo 100% renovable. El sábado 2 de abril a las 16:00 h rozamos lo que ya no es una utopía, con casi la totalidad de la electricidad producida por energía renovable con la eólica y solar a la cabeza.
Este fenómeno muestra que la aceleración de la transición energética ya ha llegado y que esta es la dirección. También la que quiere la ciudadanía. Así lo confirma un estudio del Real Instituto Elcano que afirma que el cambio climático lidera entre los españoles la lista de prioridades en política exterior.
Sin embargo, falta menos de un mes para que termine el descuento aprobado por el Gobierno de ayudar a la gasolina con una bonificación de 20 céntimos por litro y el Ejecutivo ya ha anunciado que esta medida, aparentemente coyuntural y la que se ha visto ensombrecida por la subida de la gasolina, se mantendrá con matices. ¿Recibirán también recompensa los que han buscado alternativas al gas que no contaminen?
De momento, para compensar estas ayudas, el Gobierno ha habilitado a los funcionarios 3 días de teletrabajo a la semana disminuir la demanda de consumo. Según los datos del INE, más de 13% de las personas que trabajan realizan algún tipo de teletrabajo. 25.000 personas podrán beneficiarse de esta alternativa que disminuirá el consumo eléctrico junto con el impulso de la movilidad sostenible que incluirán en las iniciativas.
Frente a la crisis energética, soluciones sostenibles
Varias organizaciones han presentado alternativas como que se extienda a más beneficiarios el bono social, una tarifa social de electricidad, el impulso de la movilidad sostenible que refuerce el transporte público o la generación de renovables. A estas medidas, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/Birdlife y WWF añaden también la fiscalidad verde, una de las líneas de trabajo de Manifiesto Por Una Recuperación Sostenible que muestra su viabilidad con el impacto de medidas compensatorias para el caso del diésel en España.
Estas soluciones restan obstáculos en la carrera hacia una transición ecológica sostenible que ya ha empezado Europa y a la que debemos sumarnos con la misma velocidad y ambición. Para afrontar la crisis energética, Italia tomó la decisión de regular las temperaturas en los edificios públicos y la más aplaudida, en Alemania, con la propuesta de un abono de transporte mensual a 9 euros.
Otra opción para impulsar la transición justa que cada vez se está extendiendo más son las comunidades energéticas locales. Aquí la población puede participar. El autoconsumo permite gestionar y producir energía limpia para uso individual o colectivo, en el caso de comunidades o empresas, con los recursos renovables.
La triple mirada de la sostenibilidad económica, social y medioambiental que tienen las alternativas a los combustibles fósiles, es clave para agilizar la transición ecológica y hacerla justa y evitar así, que la crisis provocada por la subida de precios y falta de suministros se agrave. Se trata de usar los recursos que sí tenemos y generamos. No es nada más. Son medidas sostenibles que se pueden gastar, ilimitadas e inagotables.