Jornada informativa sobre el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático
Adaptación al cambio climático: Retos, soluciones y colaboración para enfrentar la nueva realidad climática
El 27 de junio se llevó a cabo la Jornada Informativa sobre el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC) en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. El evento reunió a las personas impulsoras y firmantes del Pacto País para para la Adaptación del Cambio Climático, referentes del ámbito de la ciencia y diversos Ministerios que se encuentran implementando el PNACC, con el objetivo de comprender la situación actual, hacia dónde nos dirigimos y la necesidad de crear más espacios de encuentro.
Durante la jornada, se expusieron los retos y soluciones para poder avanzar en la adaptación a una realidad que está superando en intensidad y frecuencia los modelos previstos en los escenarios del IPCC. Quedó de manifiesto la necesidad de generar conocimiento de lo que está ocurriendo, siempre de la mano de la ciencia, para que los sectores implicados puedan actuar. Asimismo, se destacó la importancia de comunicar lo que está sucediendo, a fin de crear conciencia sobre los riesgos a los que nos enfrentamos para así poder encontrar soluciones conjuntas.
Se hizo hincapié en la importancia de contar con más espacios de encuentro y diálogo transversales, que permitan abordar de manera conjunta los desafíos y encontrar soluciones efectivas para adaptarnos a los efectos del cambio climático. Ampliar la visión para abordar la adaptación ha ayudado a aprender mucho de todos los sectores y a comprender cómo percibe el riesgo cada uno de ellos.
Según han expuesto los ponentes, en la última década hemos sido testigos de eventos que solo se contemplaban en los escenarios planteados por el IPCC. Lo que antes se presentaba como una predicción, ahora está ocurriendo antes de lo esperado y ello se evidencia en las dos olas de calor consecutivas de junio de 2022. Estos hechos son una realidad que se está incrementando y ganando impulso. La tendencia se acelera y estamos experimentado un aumento de los niveles de intensidad y frecuencia a un ritmo cada vez más acelerado.
En la jornada se dejó en claro qué mitigación y adaptación deben ir de la mano, y que adaptarse al cambio climático no es rendirse. Para ello es necesario trabajar en la gestión del riesgo, en particular a nivel local, ya que cada área presenta sus características particulares. En definitiva, la colaboración entre todos los actores es fundamental para abordar juntos este desafío que afecta a las 47 millones de personas que vivimos en España. Debemos prepararnos y adaptarnos a una realidad cambiante provocada por el cambio climático, al mismo tiempo que seguimos trabajando para mitigar las causas.
Video de la Jornada
Presentación PNACC
Programa de la Jornada
Más información:
Jeannette Bain – jeannette.bain@ecodes.org
Lucía Dalmau – lucia.dalmau@ecodes.org