Coeficientes dinámicos para autoconsumo

Estimo que el autoconsumo comunitario de energías renovables está llamado a ser una pieza esencial de la reactivación económica si se termina de desarrollar su marco regulatorio.

Así, para que se pueda impulsar adecuadamente el autoconsumo comunitario de acuerdo con el Real Decreto 244/2019 es necesario que los coeficientes de reparto de producción de energía renovable pasen de ser estáticos a dinámicos.

De la forma actual, es imposible compartir energía eléctrica entre miembros de una comunidad, ocurriendo que los excedentes de cada autoconsumidor se regalan a la red, en lugar de ser aprovechados por otro miembro de la comunidad.

El Real Decreto 244/2019 establece que por Orden del Ministerio de Transición Ecológica se pueden aprobar los coeficientes dinámicos para poder compartir dichos excedentes, pero más de un año después, no se ha avanzado un centímetro en este asunto.

Hay que recordar tanto la Directiva UE 2018/2001 (art. 20) como la Directiva UE 2019/944 (art. 16) establecen que los Estados miembros debe garantizar que se pueda compartir la energía entre los miembros de la comunidades de energías renovables y las comunidades energéticas ciudadanas, respectivamente.

Contacte

Si desea ponerse en contacto con nosotros, envíenos un mensaje y le contestaremos lo antes posible.