Ante el plan de ahorro energético, unidad, responsabilidad y solidaridad

El grupo impulsor del Manifiesto por una Recuperación Sostenible apoya las medidas de ahorro energético

Desde el grupo impulsor del Manifiesto por una Recuperación Sostenible apoyamos las medidas urgentes de ahorro energético aprobadas el pasado 1 de agosto por el Gobierno y animamos a las administraciones públicas a seguir profundizando y acelerando la implantación de medidas estructurales en materia de ahorro y eficiencia energética.

Estas soluciones son muy necesarias ante la crisis energética que estamos viviendo y ante una crisis climática que se está acelerando con mayores temperaturas, olas de calor, grandes incendios forestales, sequías y episodios de lluvias torrenciales. torrenciales. Ambas crisis ya están ocasionando impactos económicos y sociales, agravados especialmente en los colectivos más vulnerables.

Por ello, pedimos:

  • Responsabilidad

Todos podemos aportar al ahorro energético optimizando nuestro consumo y adoptando nuevos hábitos más sostenibles. Por ello, el objetivo del Gobierno de reducir un 7% el consumo de gas debería ser un suelo y no un techo y continuar en el tiempo, de forma que aquellos que puedan ir más lejos lo hagan, especialmente en los ámbitos industrial y productivo. De igual modo, es preciso focalizar y reforzar las ayudas y acompañamiento en aquellos colectivos más expuestos a situaciones de pobreza energética. Los firmantes de esta carta nos comprometemos a actuar en consecuencia tratando de implementar las mejores medidas de ahorro energético disponibles.

  • Unidad

Los grandes retos de la crisis energética y climática requieren unidad a nivel político para que puedan tener la compresión y el respaldo de toda la ciudadanía. Esperamos que ante esta grave situación nuestros representantes públicos cooperen y se unan frente a este enorme reto común.

  • Solidaridad

Las medias adoptadas en España responden a un objetivo global de la Unión Europea, en donde algunos países van a tener que reducir el doble que nosotros su consumo energético. Por ello, el ahorro energético es también una medida de solidaridad con estos países y, por supuesto, también con aquellos Estados más pobres y que sufren las peores consecuencias del cambio climático.

La presidenta de la Comisión Europea, Von der Leyen, ha dicho: “Aprendimos durante la pandemia que, si actuamos unidos, podremos abordar cualquier crisis. Así que actuemos juntos [para reducir el consumo de gas y proveer de una red de seguridad a todos los países de la Unión]”.

Nos unimos a estas palabras y animamos a todos los actores institucionales, económicos y sociales a trabajar conjuntamente para afrontar esta crisis y para construir un mundo mejor.

Manifiesto por una Recuperación Sostenible

Esta iniciativa ha sido impulsada de manera colaborativa por ECODES, el Grupo Español para el Crecimiento Verde, SEO/BirdLife, el Centro de Innovación en tecnología para el desarrollo humano de la UPM (ItdUPM) e investigadores del Basque Centre for Climate Change (BC3) y el Real Instituto Elcano.

 

Más información:

Comunicación ECODES

Helena Vizcay – helena.vizcay@ecodes.org – (+34) 699 432 503

Lucía Dalmau – lucia.dalmau@ecodes.org – (+34) 682 62 14 34

 

Contacte

Si desea ponerse en contacto con nosotros, envíenos un mensaje y le contestaremos lo antes posible.
[contact-form-7 id="5208"]