Análisis de la comparecencia de Gonzalo Sáenz de Miera en el Grupo de Trabajo para la Reactivación Económica

En el artículo se analizan los términos y las temáticas claves que se han expuesto en la comparecencia de Gonzalo Sáenz de Miera, Vicepresidente del Grupo Español para el Crecimiento Verde, en el grupo de trabajo para la Reactivación Económica de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados.

Información de la comparecencia de Gonzalo Sáenz de Miera: Documento comparecencia

Gonzalo Sáenz de Miera, representante del Grupo Español de Crecimiento Verde, pidió a la Comisión “mirar al horizonte con ojos nuevos”, con ambición, consenso y concreción porque la “economía será verde o no será”. Su mensaje estuvo centrado en la premisa del crecimiento sostenible como fuente de mejora de la competitividad y oportunidad de generación de empleo y prosperidad basado, principalmente, en que España mantenga la línea planteada por Europa y aproveche su buen posicionamiento en esta nueva “revolución industrial verde” a la que “no debemos llegar tarde”.

El discurso estuvo conformado por tres mensajes clave, dos necesidades y cuatro políticas indispensables. Consciente de que nuestra sociedad es muy vulnerable a grandes impactos, como ha quedado demostrado por la crisis derivada de la COVID-19, se centró en la premisa de que “sin medio ambiente no hay económica sostenible”. Apuesta por un modelo sostenible y más resiliente, por aprovechar la enorme cantidad de dinero para la recuperación económica para redefinir nuestro modelo, invirtiendo de forma inteligente y evitando los errores del pasado.

A través de programas de estímulo, alentó a la Comisión a generar inversiones y empleos sostenibles, que cambien nuestra sociedad, pero asegurando que el dinero es utilizado de forma productiva. Apoyado en el European Green Deal, el cual define como “acertado, urgente y necesario”, pide a los diputados apostar por la economía verde y competitiva y la revolución tecnológica porque “apoyar lo verde es lo más barato” ya que “mejora la competitividad, crea empleos duraderos y de calidad, tecnológicos y cualificados, permanentes y de futuro”.

Para el Grupo Español de Crecimiento Verde, España necesita un plan para saber dónde vamos, con políticas que definan el cómo lo hacemos. Para ello, piden transformar todos los sectores con criterios económicos y de sostenibilidad, apostando por la digitalización, la automatización y la I+D+i, comenzando por implementar una política fiscal basada en el principio de que “quien contamina paga”, una política industrial y de innovación, una agilización de los procesos administrativos y una transición justa centrada en la sociedad en su totalidad.

El análisis se ha realizado por ECODES con el apoyo de CIECODE. Estos son los resultados más relevantes.

En su intervención en el grupo de trabajo los términos más mencionados han sido los siguientes:

En cuanto a los ODS, estos son los resultados en relación a los más mencionados y las palabras claves vinculadas a los mismos:

Por último, se realiza un análisis por temáticas tratadas:

Ver documento completo de análisis

Contacte

Si desea ponerse en contacto con nosotros, envíenos un mensaje y le contestaremos lo antes posible.