Análisis de la comparecencia de Andrés Barceló Delgado en el Grupo de Trabajo para la Reactivación Económica

En el artículo se analizan los términos y las temáticas claves que se han expuesto en la comparecencia de Andrés Barceló Delgado, Alianza por la competitividad de la industria española, en el grupo de trabajo para la Reactivación Económica de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados.

Información de la comparecencia de Andrés Barceló Delgado: Documento comparecencia

Andrés Barceló, representante de la Alianza por la competitividad de la industria española (ANFAC, AOP, ASPAPEL, PEIQUE, FIAB, OFICEMEN, UNESID) lanzó un mensaje preeminentemente económico, centrado en medidas a corto y medio plazo, con el objetivo de estimular la inversión industrial, impulsar el sector de la automoción, la construcción, la hostelería, el comercio minorista y la exportación, facilitar el acceso a los mercados exteriores y mejorar la eficiencia del transporte interior de mercancías. Al mismo tiempo, demandó una reducción de los costes energéticos, medidas financieras, moratorias impositivas y la no creación de nuevas figuras fiscales. Sin embargo, entre sus propuestas no se referencian apenas preceptos y condicionalidades ambientales y climáticas que alienten la recuperación sostenible de ésta industria hacia las nuevas estrategias de crecimiento y de transición ecológica y justa.

Si bien es cierto que de forma somera se señalan elementos de sostenibilidad, sobre todo en el ámbito de la edificación y la rehabilitación, sus demandas en este sentido se limitaron a poner el foco en la continuidad de los postulados sobre los que se ha guiado la economía y la industria española de los últimos años como, por ejemplo, el plan de choque para relanzar el sector de la automoción. Con todo, y a pesar de no incentivar una reconstrucción social y económica de los sectores representados basada en la lucha contra la emergencia climática, su mitigación y adaptación, el lenguaje de su discurso sí incluyó una terminología acorde a estos preceptos, como se atestigua en el siguiente análisis gráfico realizado por ECODES con el apoyo de CIECODE.

Estos son los resultados más relevantes donde términos como eficiencia energética y los relacionados con emisiones contaminantes fueron los aspectos más representativo de la parte “verde” del mensaje. Estos son los términos más mencionados en su intervención:

En cuanto a los ODS, estos son los resultados en relación a los más mencionados y las palabras claves vinculadas a los mismos:

Por último, se realiza un análisis por temáticas tratadas:

Ver documento completo de análisis

Contacte

Si desea ponerse en contacto con nosotros, envíenos un mensaje y le contestaremos lo antes posible.