La crisis del COVID-19 es la más importante a la que se está enfrentando la Sociedad desde la Segunda Guerra Mundial, y las medidas urgentes y extremas para luchar contra ella están teniendo un impacto tremendamente negativo sobre la economía, que ha quedado prácticamente paralizada.

Para mitigar este efecto, los gobiernos están planteando importantes paquetes de estímulo económico, probablemente los mayores de la historia. Pero ¿cómo emplear estas ayudas?, ¿cómo maximizar su valor para la Sociedad? Las decisiones que tomen los gobiernos deberán ser cuidadosamente valoradas, porque tendrán un gran impacto y unos efectos que perdurarán mucho en el tiempo, condicionando nuestra economía durante décadas.

En este contexto, se ha lanzado una iniciativa en Europa de agentes muy diversos, la Green Recovery Alliance (Alianza para una Recuperación Verde), que defiende que las políticas de estímulos deben ser efectivas desde el punto de vista económico y social y, a la vez, estar alineadas con las políticas de sostenibilidad y biodiversidad, que son esenciales.

Esta iniciativa se apoya en el Pacto Verde Europeo como estrategia de crecimiento basado en tres pilares: digitalización, descarbonización y resiliencia, entendiendo que la competitividad y el medio ambiente van de la mano, porque si no hay sostenibilidad ambiental no hay sostenibilidad económica o social.

España tiene unas condiciones ideales para aprovechar las oportunidades que supone esta estrategia de recuperación para generar economía y empleos: un enorme potencial de desarrollo de energías renovables, un capital natural único, una industria bien posicionada y una apuesta decidida por la eficiencia energética.

En este contexto, los abajo firmantes apoyan una recuperación hacia una economía más sostenible y robusta y demandan el establecimiento de alianzas entre partidos políticos, empresas, sindicatos, medios de comunicación ONGs y sociedad civil para apoyar e implementar un paquete de estímulos sostenibles, basado en el mejor conocimiento científico y en las mejores prácticas, que permita avanzar hacia una sociedad más próspera, sostenible, saludable y resiliente.

Consideran que estas cuestiones deben tenerse en cuenta en los planteamientos de la Comisión del Congreso de los Diputados para la Reconstrucción de España tras la crisis del Covid-19.

Descargar Manifiesto

¿Le gustaría adherirse al Manifiesto?

Envíenos sus datos de compromiso.
Adhiérase

Adhesiones

Buscar:
Ordenar por:
Nombre y ApellidosInstituciónSector
Ana María Cuevas Martín Ciudadanía
ANA MORAL RAMA ECOWAL Universidad/Ciencia
Ana Urkiza Presidente de Eusko-Ikaskuntza/Sociedad de Estudios Vascos Think Tank
Andrés Álvarez Seoane Ciudadanía
Andrés Chinchilla García Otros
Ángel Águeda Barrero Evergreen Project Management Services, S.L. Empresa
Angel Beriain Arcelus Osakidetza Ciudadanía
Ángel Fernández Homar Presidente ONG
Angel Saez Ramirez Ciudadano Ciudadanía
Ángeles Manjarrés Riesco Uned Universidad/Ciencia
Anil Markandya Distinguished Ikerbasque Professor BC3. Universidad/Ciencia
Antonio Cabrales Catedrático de Economía - Universidad Carlos III. Universidad/Ciencia
Antonio Sánchez Domínguez Diputado de Más Madrid Político
Antonio Sánchez García Ciudadanía
Anxo Sánchez Catedrático de Matemáticas Aplicadas. Universidad Carlos III de Madrid.Universidad de Zaragoza Universidad/Ciencia
Arantxa Acha Directora Gerente de Eusko Ikaskuntza/Sociedad de Estudios Vascos Think Tank
Aranzazu Carrero Bacigalupe Ayuntamiento de Haro Otros
Asun Fernández-Villarán Ara Universidad de Deusto Universidad/Ciencia
Asun Lera St.Clair Investigadora - Barcelona Supercomputing Centre BSC Universidad/Ciencia
Asunción Ruiz Guijosa Directora Ejecutiva SEO/BirdLife ONG
Beatriz Sánchez SEO/BirdLife ONG
Beñat Sanz Ciudadanía
Benito Moreno García Consuegra Comisión 0,7% de Daimiel Ciudadanía
Borja Iñarrairaegui CEO EKIONA Solar Lighting Empresa
Borja Semper Ex parlamentario vasco PP Político